Alcalde participó en reunión con Ministra de Gestión de Riesgo para tratar plan de contingencia

leoEl Alcalde Víctor Manuel Quirola Maldonado participó en la reunión de trabajo convocada por la Dra. María del Pilar Cornejo, Ministra de Gestión de Riesgo, donde se analizaron varios temas relacionados con el plan de preparación y contingencia para la reducción de riesgos en caso de que se presente el Fenómeno del Niño.

La reunión se realizó este martes 17 de junio, a partir de las 09h30, en las instalaciones de Ecu-911, en la que también estuvieron presentes delegados de la Policía Nacional, Batallón Montúfar, las unidades de socorro y representantes de las parroquias rurales del cantón.

 

En la exposición se analizaron varios temas sobre todo el plan de preparación e identificación de los lugares con mayor riesgo. Como parte del plan se destacó la realización de simulaciones y simulacros de rescate a fin de que los ciudadanos estén preparados, en caso de darse el Fenómeno con mayor intensidad.

 

La Secretaria de Estado manifestó que en los cantones se debe formar el protocolo de comunicación que estará conformado por las unidades de socorro como Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Salud, cada uno actuará de acuerdo con sus competencias. Estas instituciones deben tener una hoja de ruta de los lugares de mayor riesgo a fin de prestar ayuda en el menor tiempo posible.

 

También, recomendó que se debe identificar lugares seguros como escuelas y colegios para dar albergue a personas en caso que haber damnificados.

 

El Alcalde del cantón Víctor Manuel Quirola Maldonado manifestó su preocupación por las precipitaciones lluviosas que siempre se presentan en la zona y agregó que Santo Domingo está rodeado por una zona de alto riesgo y que es importante tomar decisiones inmediatas, para lo cual propuso una reunión con técnicos y miembros del Gobierno Nacional, Provincial y Cantonal, con el propósito de evaluar y hacer acciones de prevención antes que se de una situación adversa.